ESTUVIMOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA EVALUANDO CUATR0 MODELOS PEDAGOGICOS FLEXIBLES PARA JOVENES Y ADULTOS

January 23, 2018

 

En un hecho que hace reconocimiento a la capacidad de asesoría, apoyo y asistencia a procesos educativos y pedagógicos, así como a nuestra trayectoria de muchos años en la formación de docentes, estuvimos en el departamento del Cauca invitados por su Secretaría de Educación y Cultura, para evaluar cuatro modelos pedagógicos flexibles de los cuales uno se implementaría entre jóvenes y adultos en los ciclos II, III, IV, V y VI en instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento.

 

Hay que decir que estos cuatro modelos actualmente están registrados en el Portafolio de Modelos Pedagógicos del MEN: “A Crecer”, “Grupos Juveniles Creativos”, “Transformemos” y “Modelo Educativo Escuela Integral”. Los dos primeros de propiedad del ministerio de Educación Nacional y los dos últimos de propiedad de la Fundación Transformemos y La Corporación Talentum respectivamente.

 

Los Modelos Educativos Flexibles (MEF), son propuestas de educación formal, diseñadas con estrategias escolarizadas y semi-escolarizadas, con procesos convencionales y no convencionales de aprendizaje y metodologías flexibles, que permiten atender a poblaciones diversas o en condiciones de vulnerabilidad y dificultades para participar en la oferta educativa tradicional. Se caracterizan por poseer un referente conceptual de carácter pedagógico y didáctico, coherente entre sí, que responde a las condiciones particulares y necesidades de la población a la que se dirigen. También cuentan estos MEF con procesos de gestión, administración, capacitación y seguimiento definidos, además de materiales didácticos que guardan relación con las posturas teóricas que las orientan. El modelo se implementará en una población de 13.000 estudiantes de los municipios antes mencionados y deberán tener la capacidad de adaptación pedagógica y curricular para la prestación del servicio educativo según contextos específicos además de apoyados en tecnologías y materiales educativos propios.

 

Muchos aspectos tuvimos que evaluar para poder emitir concepto favorable al “Modelo Educativo Flexible Integral” (Corporación Talentum):

  • La estructuración del programa de formación y cualificación docente

  • La experiencia del equipo de trabajo que implementará el modelo

  • Claridad y contextualización del enfoque conceptual en sus referentes antropológico, axiológico, epistemológico, sicológico, socio político y pedagógico

  • El planteamiento disciplinar mediante la presentación de las áreas obligatorias fundamentales establecidas en el Decreto 3011/97 y la Ley General de Educación.

  • La Estructura curricular en ciclos lectivos especiales correspondientes con los grados de la educación regular.

  • Pertinencia de los estándares básicos de competencia a desarrollar en cada uno de los ciclos.

  • La adaptación al contexto social y cultural.

  • Los proyectos transversales y su adaptación y aplicación en el contexto de la población beneficiaria

  • La propuesta metodológica y didáctica

  • Los contenidos en su secuencia didáctica

  • Las competencias establecidas por el MEN en relación con el SER, SABER, HACER Y CONVIVIR

  • Las estrategias y criterios de evaluación

  • Los materiales educativos a utilizar y su componente tecnológico

  • El control y el seguimiento

  • Los procesos administrativos y organizativos, y

  • Las estrategias de promoción y de supervisión para garantizar la permanencia de los estudiantes.

Los cuatro modelos tienen una trayectoria de implementación en muchas regiones del territorio nacional y con resultados positivos, pero para este caso específico, nuestro concepto debió tener en cuenta además de proyección (prospectiva) la pertinencia y capacidad de adaptación del modelo al contexto sociopolítico y cultural del departamento que habría de implementarlo.

 

Damos nuestro agradecimiento al Secretario de Educación y Cultura del departamento del Cauca doctor Elías Larrahondo Carabalí, así como a todo su equipo de profesionales: doctora Adriana Ramos, doctor Lucio Armando Jurado, doctor Milton Fabián Pérez y doctor José Fredy Martínez por su colaboración en todo este proceso.  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo

    Llámanos

    +57 (2)314-2657284

    • Twitter Clean

    Dirección Calle 48 Nº 94-80 Torre 7-204

    Cali, Valle del Cauca

    Colombia