Corredores Culturales Escenario para el Fortalecimiento de la Gestión Cultural en  Villa de Leyva.

October 5, 2017

Invitados por la Directora de Patrimonio Histórico del municipio de Villa de Leyva, doctora Virginia Gaona, líderes del Grupo Corredores Culturales: Salomé Gómez, Manuel Angulo, Sonia Hernández y María Teresa Rojas; y con el apoyo de la Alcaldía Municipal, el Restaurante El Candelabro Colonial, Evolutionline Comunicaciones, Arte e Historia S.H., Avanzar Capacitación empresarial, Hotel Zaguán de los Héroes, Tienda Fusión Moda Recicle y Vigías del Patrimonio, estuvimos como conferenciantes en el Teatro Municipal el 27 de septiembre del año en curso.

 

Agradecemos a los promotores del evento, así como a los que estuvieron apoyándolo con sus marcas y, desde luego, a todos y todas quienes asistieron participativamente acompañándonos con sus experiencias y formulando preguntas relacionadas con el tema de la conferencia.

 

El objetivo de este evento fue el de proporcionar un marco de referencia del concepto y la estrategia de los Corredores Culturales y Recreativos, de tal modo que se facilitara la comprensión y la formulación de proyectos de esta estrategia en la ciudad.

 

 

Desde luego que esta estrategia no es posible comprenderla si no se liga al papel de la gestión cultural y con ella al de los gestores culturales. Así que la conferencia abordó este interesante aspecto que estaba en la expectativa de la Secretaría de Cultura de Villa de Leyva y de los numerosos gestores y vigías del patrimonio que asistieron.

 

Quedó claro que si el asunto de los corredores culturales no lo miramos desde esta perspectiva dialéctica, simplemente estaríamos promoviendo espectáculos y esa no debe ser la tarea nuestra ni de los activistas de la cultura y el turismo.

 

Hicimos énfasis en el concepto de Producción Cultural y el cuidado que hay que tener si tenemos en cuenta que existen teorías algunas enmarcadas en teorías del consumo, otras en orientaciones económicas, otras en modelos de mercadeo e incluso, algunas consideran que cualquier creación social encaja dentro del concepto.

 

Para nosotros el concepto de Producción Cultural está asociado a los corredores culturales; además, es afín al quehacer del gestor como una herramienta que contribuye a fundamentar su intervención en los distintos campos de su desempeño. La producción siempre incluye al consumo y viceversa, pero hay una tendencia a separarlos y por tal razón las personas se ubican ya como productores, ya como consumidores. En realidad, no somos ni productores ni consumidores; somos prosumidores, por lo que la tal separación constituye una anomalía histórica.

 

También enfatizamos en el concepto de Memoria Histórica, concepto que expresa el esfuerzo consciente de los grupos humanos por encontrar su pasado, sea este real o imaginario, valorándolo y tratándolo con especial respeto. También es conocido como memoria colectiva, es decir, acontecimientos no vividos directamente, pero que son transmitidos por otros medios.

 

Fue en este momento en que se develó el concepto de Escenario, que son espacios o territorios simbólica e históricamente significativos para una ciudad. Fomentan y promueven actividades de producción y consumo cultural que permiten avanzar no sólo en el desarrollo social y económico del territorio, sino que también impactan su memoria histórica, fenómeno que le permite consolidarse geográficamente al tiempo que estimula la identidad del territorio o región. Esto está considerado en la certificación de Villa de Leyva como destino turístico y también en el Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019, “Primero Villa de Leyva”.

 

Por último, se expusieron algunas experiencias de corredores culturales urbanos y rurales de Bogotá, así como experiencias internacionales como el corredor cultural de la ciudad de Jalapa en México.

 

Quedaron tareas y actividades para potenciar el proyecto de Corredores Culturales; estas tareas y actividades que serán cubiertas por las 35 entidades públicas y privadas que asistieron, serán motivo de balance en una futura visita nuestra a la ciudad de Villa de Leyva; y nosotros... ¡encantados! Seguro que asistiremos.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo

    Llámanos

    +57 (2)314-2657284

    • Twitter Clean

    Dirección Calle 48 Nº 94-80 Torre 7-204

    Cali, Valle del Cauca

    Colombia