Recursos para el desarrollo de las Competencias Directivas, la Gestión Educativa Estratégica y la Gobernabilidad Pedagógica

Si la única herramienta que conoces es el martillo, entonces todo problema se te va a parecer un clavo

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon

"Si la única herramienta que conoces es el martillo..."  Esta frase nació en 1964; se le atribuye a Abraham Kaplan aunque textualmente no la dijera de esta forma. La frase que pronunció fue la siguiente: "Si le das a un niño un martillo, le parecerá que todo lo que encuentra necesita un golpe". Kaplan fue un filósofo estadounidense (1918-1993) y fue el primero en examinar sistemáticamente las ciencias de la conducta. Nosotros, la tomamos en el sentido en que es expuesta en el título de este Blog.

 

En ese sentido, aludimos a la importancia de enriquecer los estilos, procedimientos, maneras, formas o como se le quiera llamar, para intervenir en la búsqueda de soluciones a problemas. Desde luego que alude también al hecho de que dichas intervenciones requieren de instrumentos o herramientas pertinentes. En las últimas décadas, por virtud del desarrollo acelerado de la tecnología, el denominado Ciclo de Vida del Conocimiento es cada vez más corto. La velocidad de las comunicaciones trae aparejada una inestabilidad en la durabilidad de la información y por ende del conocimiento; del mismo modo se estrechan las distancias geográficas. Urge la necesidad de identificar fuentes de información o para decirlo con énfasis, identificar "las mejores fuentes" de la información y el conocimiento. Esto es una habilidad por alcanzar y por aprender. Hay necesidad de gestionar ese conocimiento y asociarlo a procesos de gestión del talento humano, a los de liderazgo y de dirección.

Podemos decir sin riesgo a equivocarnos que la gestión educativa y cultural expresa una dimensión de cambios personales, profesionales e institucionales, los cuales tienen la potencia de generar productividad y una mejor calidad de vida para las comunidades. Lo anterior implica integrar;  

 

a) por un lado TEORIA Y CONOCIMIENTO que proviene de las propias practicas; y 

 

b) unir lo que generalmente se separa: ética y eficiencia.

Teoría y Conocimiento proveniente de las propias prácticas implica el proceso de reflexión respecto de lo que se se hace y está por hacer. La reflexión conlleva la visualización de una sociedad inclusiva que lleva implícita la promoción, preservación y sustentación de su cultura. Este proceso de reflexión percibe las cosas y los fenómenos; las define y formula como problemas; y luego es capaz de "inventar creativamente" una solución pertinente a dicho problema. Todo esto se hace desde las prácticas de gestión escolar.

Es necesario insistir en que esto no es suficiente: se requiere en una segunda instancia generar ESCENARIOS para acompañar los cambios y los aprendizajes; para que estos se concreten y se trasladen a las formas de trabajar. Aquí entra el problema de la ética pero eso lo trataremos en otro capítulo de este blog. Por ahora lo que nos interesa comprender es que el momento presente no admite otra cosa distinta que no sea la de transformar las tradicionales practicas de gestión escolar y culturales y para ello hay que contar con herramientas conceptuales diferentes a las que tradicionalmente se han venido utilizando.

Se trata de herramientas que sean capaces de visualizar el futuro y permitan a las organizaciones e instituciones educativas y culturales alcanzar una verdadera Visión de Futuro o Visión Estratégica. Por eso es válida la siguiente pregunta: ¿Hace cuánto no revisa la Misión y la Visión su institución educativa?

Dicho de otra manera: ¿está sincronizado PEI con el Plan de Desarrollo socioeconómico y cultural de su departamento, municipio, distrito o localidad? Si las incertidumbres son enormes, tal como lo confirman los acontecimientos nacionales e internacionales, entonces se requiere de una planeación creativa y  estratégica que logre mitigar la incertidumbre y la complejidad actual dentro de las instituciones.

Llámanos

+57 (2)314-2657284

  • Twitter Clean

Dirección Calle 48 Nº 94-80 Torre 7-204

Cali, Valle del Cauca

Colombia